Bienvenidos a este blog sobre diseño

CGsign
Bienvenidos a CGsign el lugar para encontrar material de diseño. Software y técnicas del que hacer de un diseñador.

Categorias

04 febrero 2008

Las figuras retóricas

Las figuras retóricas son modos de expresión que se apartan de lo habitual con fines expresivos o estilísticos.

Usualmente su análisis se realiza en texto, sin embargo también puede realizarse en las imágenes. Aquí algunas de las figuras más vistas en publicidad.

La Antífrasis
(del griego αντιφρασις, 'decir lo contrario') es una figura retórica que consiste en dar a un objeto o persona un nombre que indica cualidades contrarias a las que realmente posee. Así, en griego antiguo se llamaba γλυκαδιον, 'dulcecito', al vinagre, y el cantante afrocubano Ignacio Jacinto Villa se hizo famoso con el nombre artístico de Bola de Nieve. La antífrasis obedece a veces a un propósito apotropaico y eufemístico: así, los griegos llamaban Euménides ('Bien dispuestas') a las Erinias y los romanos Manes ('Buenos') a los espíritus malignos de los difuntos.

La Antítesis
es un recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste), ejemplos:

Eres como la Rosa de Alejandría,
que se abre de noche,
se cierra de día.

Caligrama
Texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema.

Derivación o Parequesis
Uso de varias palabras con la misma raíz en una frase o verso. En imagen, uso de varios elementos visuales con la misma base.

Elipsis
Omisión de un elemento en la frase.

Eufemismo
Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original, es decir, dulcificación.

Erotema
Formulación de una pregunta que no espera respuesta para expresar indirectamente o dar más fuerza a una afirmación. En ocasiones se hace la pregunta esperando del lector la respuesta.

Esencia
El objeto está solo, en primer plano y muestra su perfección mediante su simple existencia; sin escenarios, sin paisajes, sin anécdotas. Basan su autoridad en la sobriedad o en el silencio.

Hipérbaton
Separación de dos o más elementos sintácticamente unidos, intercalando un elemento de una o más palabras, que NO corresponden a ese lugar de la oración.

Hipérbole
Imagen que representa una exageración de la verdad.

Humorismo
Consiste en enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

Metáfora
Traslado, mediante una comparación implícita, del sentido de una imagen a otra. Se muestra una imagen para significar otra. La transferencia de sentido se da por sustitución.

Metonimia
Se realiza una transferencia asociativa del sentido. Hay varias relaciones:
La causa por el efecto; El efecto por la causa; El continente por el contenido; El contenido por el continente; Símbolo por simbolizado; Lugar por lo que en él se produce; Lo abstracto por lo concreto; El instrumento por el usuario; El autor por la obra; El lugar de procedencia de un objeto, por éste.

Onomatopeya
Uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplos típicos de onomatopeyas son “bum”, “bang”, “clic” o “crac”.

Prosopopeya
Atribución de actitudes humanas a entes abstractos, objetos o animales.

Reticencia
Omisión del final de una idea o una frase, pero que se puede complementar mentalmente gracias al contexto. En imagen, el faltante se convierte en un elemento visual de la composición.

Sarcasmo
Burla sangrienta, mordaz y cruel.

Silepsis
Imagen o palabra que puede ser entendida en dos sentidos.

Símil
Comparación explícita de una cosa con otra. Regularmente siempre está presente la palabra —como—, lo que implica que el comparado y el comparante deben estar ambos enunciados. En imagen sucede lo mismo, es decir, no hay sustitución como en la metáfora, sino comparación.

Sinécdoque
Tropo que consiste en designar un todo entero por una de sus partes o viceversa. Existen varios tipos:La parte por el todo, El todo por la parte, General por particular, Género por especie, Especie por género, Singular por plural, plural por el singular, La materia por el objeto, La especie por el individuo

Autor: Luis Maram licenciado bajo Creative Commons BY-NC-SA 2.5
Fragmentos - Antitesis y Antífrasis Wikipedia bajo GNU/GPL

▼/▲ Mostrar Comentarios - Comentar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares