Bienvenidos a este blog sobre diseño

CGsign
Bienvenidos a CGsign el lugar para encontrar material de diseño. Software y técnicas del que hacer de un diseñador.

Categorias

28 agosto 2009

Uso de máscaras en Photoshop (Parte I): Máscara de Transparencia

Las máscaras tiene muchas funciones en Photoshop, se pueden usar para complejos procedimiento de filtrado y desde luego es imposible en un solo tutorial hablar de estas técnicas, sin embargo podremos hablar de lo básico.

Una máscara no es más que un área que se utiliza para proteger, excluir, limitar el contenido de una foto o imagen del resto.

Únicamente se pueden usar color blanco, negro y escala de grises para su elaboración es por ello que las máscaras se almacenan en los canales Alpha encargados del manejo de transparencia de una imagen.

Podemos crearlas de diferentes modos, editando directamente sobre la Máscara, usando Máscara rápida y rellenando con color negro, pegar una imagen o usando la función Calcular, sea cual fuera el método, el principio básico es el mismo.

Tipos de Máscaras
(Ojo: note que el procedimiento será el mismo en muchos casos, cuando se obvie un paso, es que ya se mostró en un paso anterior)

Máscara de Transparencia (Máscara de capa directa)
Se apilan a la derecha de una imagen a la que se les aplica, entre más claro sea el gris, más opaca el área de la imagen que cubren, entre más oscuro es el gris, más transparente el área de la imagen que cubren.

Para crear la máscara bastará con elegir la imagen a la que se aplicará y pulsar en icono Añadir máscara de capa (El ícono aparece en la parte inferior de la ventana Capas:
El resultado será una capa blanca agregada justo al lado como una miniatura en blanco:
Elegimos la Máscara damos clic sobre miniatura en blanco mientras mantenemos pulsada la tecla ALT, así en vez de la imagen veremos en en Lienzo un fondo blanco:
He preparado una forma en una capa aparte y pegado en la Máscara, pues en el modo máscara no podremos ver lo que editamos, otra forma es usar Máscara rápida, elegir la capa y crear la Máscara, asi automáticamente se apilará a esta última.
Una vez hemos terminado para regresar al modo normal damos clic en la miniatura de la imagen:
El resultado:
Si volvemos a elegir la máscara y la invertimos (Ctrl + I):
El resultado:
Si queremos desactivar momentáneamente la máscara de capa agregada a una capa, de clic sobre la miniatura de la máscara mientras pulsa Shift, una X roja deberá cruzar el cuadro de máscara de capa:
Si damos un clic nuevamente sobre la miniatura esta se volverá a activar

Continuaremos con Máscara de Filtrado en siguientes artículos.

▼/▲ Mostrar Comentarios - Comentar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares