Bienvenidos a este blog sobre diseño

CGsign
Bienvenidos a CGsign el lugar para encontrar material de diseño. Software y técnicas del que hacer de un diseñador.

Categorias

23 octubre 2009

Crear y agregar pinceles en Gimp

Con este tutorial aprenderemos a crear nuevos pinceles para GIMP. Como saben los pinceles en GIMP son la única forma de simular las condiciones de efectos de pintura en la realidad, todo esto será mucho mejor aprovechando una tableta de dibujo. Bueno en realidad sin una tableta gráfica es casi imposible de igualar.
 
Tutorial de creación de pinceles
Este es un ejemplo con las formas o pinceles de mapas de bits disponibles en la librería de Gimp:

Pero esto no es siempre suficiente y requerimos nuestros propios pinceles para efectos  que de otro modo y con este limitado repertorio no conseguiríamos.

Como hacer un pincel
Primero creamos un nuevo archivo en Escala de Grises y con relleno Blanco (vea la imagen inferior):

Ahora diseñe, ya sea en el fondo u otra capa, el pincel, que al estar restringido a Escala de grises, cualquier color elegido al pintar sera un gris.

Pasa lo mismo si es una imagen o mapa de bits la parte importante es que la figura sea en grises o negro sobre un  fondo blanco, si es al revés en el menú superior Color ► Invertir, la imagen deberá estar en Escala de grises o no podrá cambiar de color el pincel puede modificar el modo RGB a Escala de grises en el menú Imagen ► Modo ► Escala de grises:


Guardar el pincel
Solo resta guardar el Pincel en formato GBR, menú Archivo ► Guardar como elegimos un nombre y elegimos la carpeta que deseemos.

En la parte inferior del cuadro de guardado de clic en la cruz al lado de Seleccione el tipo de archivo (por extensión):

Elegimos la extensión GBR o PincGIMP:

Pulsamos en Guardar y aparecerá un mensaje que nos solicitará fusionar la imagen, siempre elija Aplanar imagen, de otra no funcionará el plugin de conversión a GBR, pulse en Exportar para continuar:

Aparecerá la ventana de diálogo del plugin Guardar como Pincel, el Espaciado déjelo como está por defecto, ya que puede modificarlo en la ventana de pinceles, asigne una Descripción y pulse en Guardar.

Ahora que tiene el archivo GBR cópielo dentro de la carpeta de GIMP: GIMP-2.0\share\gimp\2.0\brushes en Windows en C:\archivos de programa\GIMP-2.0\share\gimp\2.0\brushes

Reinicien GIMP
Ahora verán el pincel empotrado en la ventana de Pinceles:

Si usan diferentes colores, el pincel hará algo parecido a lo siguiente:

De ser únicamente en color negro, es que está en modo RGB y tendrán que abrir el pincel y pasarlo a Escala de Grises, si lo que quieren es usar una imagen a colores como pincel la dejan en modo RGB, aunque no podrán cambiar los colores.

▼/▲ Mostrar Comentarios - Comentar

2 comentarios:

Dei-Chan dijo...

Buen tuto. :D

Hetalia New Order dijo...

Excelente tutorial desde anoche que intentaba hacer pinceles y no podía. Ahora tengo uno con el escudo de Prusia y soy tan feliz.

Tu tutorial hizo de mi fin de semana algo maravilloso gracias

*le deja mil besos*

Publicar un comentario

Entradas populares