Bienvenidos a este blog sobre diseño

CGsign
Bienvenidos a CGsign el lugar para encontrar material de diseño. Software y técnicas del que hacer de un diseñador.

Categorias

03 marzo 2010

Semitonos, Tramas (Halftones) y Registro roseta

La trama es un material que es resultado de un proceso mecánico o eléctrico, en el cual una imagen es descompuesta en elementos menores, como líneas o puntos, derivada de una técnica fotográfica del huecograbado que Frederic Ives en 1881 mejoraría a descomponer en puntos de diversos tamaños.

Un semitono es una una imagen descompuesta en puntos de diversos tamaños, por la cual, podemos reproducir una escala de grises de un color.

Se aprovecha de la tendencia de nuestra percepción a agrupar formas e interpretarlas como un tono continuo -al verse a la distancia adecuada- aunque en principio estén formadas de puntos de un mismo tono de color.

Sus primeras aplicaciones fueron para una sola tinta, con el mejoramiento de la imprenta y el desarrollo de la fotografía a color, era posible separar una imagen en diversos canales que luego, aplicadas al principio de los semitonos, se crearon tramas cuyos puntos estaban dispuestos en diversos ángulos y usando tintas semitransparentes que lograban en su conjunto una impresión a todo color, entre algunos de estos sistemas tenemos al modelo CYMK, uno de los primeros modelos de separación de color para impresión, aunque no es el único.
El sistema de cuatricromia CYMK
Técnicas como la fotolitografía y la litografía fueron de las primeras en aprovecharse de las capacidades de los semitonos, pero fue con el Offset -que integró técnicas litográficas y fotográficas- que llevó al público los beneficios de la impresión a todos los rubros de la vida humana.
El Muaré o Moirè
Uno de los problemas relacionados con las tramas de puntos es la formación de patrones cuando los puntos se superponen conocido como muaré:
La superposición de tramas en el angulo incorrecto crean patrones indeseables.
Algunos patrones muaré son usados para asegurar una buena impresión
El registro roseta
El registro roseta es la forma en que se mezclan tramas en una cuatricomia CYMK, de modo que no se superpongan los colores (Que son tintas semitransparentes) que formarán la imagen, pues cada trama tiene un ángulo distinto. El Negro (K) 45, el Magenta (M) 75, el Amarillo (Y) 90 y el Cian (C) 105 grados, este proceso de separación de colores puede complementarse con otras tintas planas..

El resultado es un patrón muaré en forma de un pentágono que puede ser apreciado con un cuenta hilos en cualquier impresión moderna a color:
La roseta es un patrón de muaré que indica un buen empate de tramas
El Moiré en tramas mal empatadas de color se apreciaría así, formando áreas rectangulares bastante desagradables:
El Muaré crea patrones que afectan a la imagen general de forma negativa.
En el sistema Offset la resolución de la trama es de 85 líneas por pulgada (LPI) o 600 dpi, Una prensa láser usa una resolución de 65lpi a 105lpi, cada sistema de imprenta tiene sus propias resoluciones aunque actualmente la informática ya ha logrado que las preocupaciones de elección del sistema de impresión y los problemas de registro que causan el Muaré, sean insignificantes.

▼/▲ Mostrar Comentarios - Comentar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares