Balance
El balance en diseño es un principio natural de la forma en que entidades estables e inestables (en relación al equilibrio) se relacionan y comportan creando o anulando tensiones, mismos que pueden convertirse en centros de interés o formas fluidas y armoniosas. Una forma inestable está en movimiento o tiende al movimiento, en tanto una forma estable no crea tensiones y se encuentra en reposo.
La tensión se crea de la relación de diversas entidades inestables con otras estables.
Existen tres tipos de balances, el simétrico, el asimétrico y el radial.
El balance de simetría horizontal es aquel cuya tensión es mínima, los objetos o entidades claramente están en una relación estable apilados unos sobre otros:
El balance de simetría vertical se logra por medio de elementos comunes a las entidades, el circulo dividido en blanco y negro logra un balance en apariencia entre las dos columnas de distinto color.
El balance de simetría Vertical y horizontal se logra si los objetos de distinto tamaño y color parecen estables y relacionados:
El balance asimétrico son entidades cuyos centros de equilibrio son inestables y por tanto dan la apariencia de movimiento creando tensiones entre otros objetos, en el caso de la caja y la pelota, la antelación del movimiento crea un centro de interés sobre cualquier otra forma que no lo posea:
Estos diseños son usados con mucha precaución en especial si manejamos contenido, ya que mal usada puede terminar por confundir y distraer al lector del objetivo del diseño, aunque se puede crear perfectamente diseños a partir de formas desbalanceadas.
Balance asimétrico: si en estas dos columnas encontramos diferencias asimétricas, dichas diferencias manejan tensiones tendientes a jerarquizar los centros de interés y dividirlos en entidades que compiten de forma distinta por la atención del receptor, logrando un balance independiente propio:
Entidades asimétrica en balance: Un conjunto de entidades asimétricas pueden estar en aparente balance si las tensiones y los centros de los objetos logran cierta estabilidad en su distribución aparente, en este caso dan una apariencia simétrica horizontal y vertical, en parte porque la masa de las entidades no es significativa:
Tensión asimétrica: Las formas desbalanceadas dan una sensación de libertad y movimiento :
El balance radial
EL balance radial a diferencia del simétrico, donde usamos filas y columnas para ordenar un diseño, lo que nos preocupa es el centro de atención, así pues las entidades contiguas tiene un propósito, creando una tensión a la entidad central, a las cuales dichas entidades estan balanceadas:
Lo diseños de páginas y ordenamientos en espiral son otra forma de dirigir al centro la atención del receptor, la tensión creada siempre será más dispersa entre más lejos del centro se encuentre, aunque colores y formas inestables pueden alterar esto dramáticamente, los blog a tres columnas son buenos ejemplos de diseños en espiral y radial:
La relación de entidades con el radio obliga a que el centro de interés sea el que maneje el peso del contenido y los satélites fragmentos jerarquizados, la tensión puede usarse para mejorar la usabilidad del contenido y darle un sentido lo mejor fluido posible:
Continuaremos con los principios La regla de los tercios, centros visuales y la retícula.
1 comentarios:
Todo es un complemento desde la ubicación de los bloques en un diseño web hasta los colores.
Publicar un comentario