Bienvenidos a este blog sobre diseño

CGsign
Bienvenidos a CGsign el lugar para encontrar material de diseño. Software y técnicas del que hacer de un diseñador.

Categorias

02 octubre 2009

Los mensajes subliminales si funcionan según estudio: La estupidez de la semana.

Si no se comprende demasiado o se es flexible con un tema en especial, porque bien a bien vende y es una quintaesencia de los psicólogos que más parecieran conductores de TV, nos llega la noticia que afirma que los mensajes subliminales funcionan (aunque realmente no sea así).

La siguiente noticia es de la BBC, la analizaremos lógicamente acotando las frases para definir las impresiones contenidas.

Las imágenes subliminales aquéllas que se muestran de forma tan breve que el espectador no logra registrarlas de forma consciente  han estado rodeadas siempre de controversia, particularmente en el campo de la publicidad.
Todo esto basado en el falso experimento Vicary de la Coca-cola. En 1957, el mercadólogo estadounidense James Vicary afirmó que había conseguido incrementar las ventas de Coca-Cola y palomitas de maíz en un cine, flasheando mensajes de "beba Coca-cola" y "Coma palomitas de maíz" por 1/3000 de segundo en intervalos de 5 segundos.

Pero todo esto era un engaño, desde que no existía dicho estudio, ni todo lo que se necesita para implementarlo como grupos de control, placebo y falseo, finalmente debido a la presión en 1962. Vicary confesó que el experimento fue en realidad una mentira. La publicidad subliminal no existe.
Muchos países se prohíbe su uso en televisión, ha sido muy difícil comprobar que funcionan.
En realidad las leyes contra mensajes subliminales reflejan como las medias verdades y falacias pueden perdurar en el tiempo, pese a que sean disparates.
Ahora, en tres experimentos llevados a cabo en la Universidad de Londres, los investigadores descubrieron que la gente sí es capaz de procesar la información emocional derivada de imágenes subliminales.

Y tal como señala el estudio publicado en Emotion (la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología) en esas condiciones la información que tiene valor negativo puede detectarse de mejor forma que la de valor positivo.
Luego entonces lo subliminal que solo se atrae por lo negativo sigue siendo percepción dentro del umbral consciente, pues existe una "valoración emocional" Percepción InSight según la Gestalt, eso no es Subliminal.

"Ha habido mucha especulación sobre si la gente puede procesar inconscientemente la información emocional, por ejemplo de fotografías, rostros y palabras" afirma la profesora Nilli Lavie, quien dirigió la investigación.

"En nuestro estudio demostramos que la gente sí puede percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y que la gente están mucho más compenetrada con las palabras negativas".
Ojo, no son mensajes, son palabras, además describen un fenómeno que podría explicarse por la Gestalt, pues no importa cuanta información exista (en este caso la velocidad de aparición), la mente intentará llenar los vacíos faltantes para obtener un significado o figura. Por ejemplo, muchas veces cuando leemos, nos damos cuenta que algunas palabras largas no las leemos, sino las intuimos por fragmentos de la palabra, en el caso de la dislexia, este fenómeno tiene por consecuencia que la lectura no se entienda o no se comprenda. 
En el estudio se mostró brevemente a 50 participantes una serie de palabras ocultas en una computadora.

Cada palabra aparecía en la pantalla por sólo una fracción de segundo, lo cual era demasiado rápido para que los participantes pudieran leerla de forma consciente.
Esta es solo una apreciación que necesita replantearse diferentes cosas y como dicen que  por lo general la respuesta correcta es la más simple: Tal vez en realidad la velocidad de lectura realmente sí era percibible pues el participante esperaba que algo apareciera en la pantalla lo que pudo alterar sus sentidos o el calculo mínimo de percepción del ojo es erróneo, es más probable lo primero, porque amor, odio, amistad son palabras muy cortas.
Las palabras tenían un significado positivo, negativo, o neutral.
Lo que significa que querían un resultado de la consciencia.
Los científicos pidieron a los participantes que después de ver cada palabra la clasificaran como neutral o emocional -ya fuera positiva o negativa) y también debían decir qué tan seguros estaban de su decisión.
Aquí es lo más débil del experimento, un mensaje subliminal debe influir en el individuo de manera inconsciente, esto en palabras cortas, significaría que si pongo en una pantalla un hamburguesa durante mucho tiempo en fracciones de segundo, saldré a comprar una o me sentiré mal y alegre sin motivo.
Los investigadores descubrieron que los participantes respondían con más precisión cuando se trataba de palabras negativas, incluso cuando pensaban que solamente estaban adivinando la respuesta.
Como ven, las personas esperaban ver algo, incluso intuían cosas (proceso consciente), si respondían mejor a lo negativo que a lo positivo es irrelevante, mientras no sea a nivel subconsciente, esto no tiene sentido. Pues lo subliminal no trata de lo que ve o no ve el ojo a un determinada velocidad, sino lo que capta el subconsciente, no importando que fuera una foto estática o una película animada.
"Es claro que existen ventajas evolutivas que nos hacen responder rápidamente a la información emocional" afirma la profesora Lavie.

"No podemos esperar a que nuestra conciencia reaccione cuando vemos a alguien corriendo hacia nosotros con un cuchillo o si estamos manejando en condiciones de lluvia o neblina y vemos una señal que dice "peligro".
Una especulación muy aventurada, pienso yo.
Pero la investigadora cree que -aunque las imágenes subliminales están prohibidas en muchos países- éstas podrían tener implicaciones para transmitir mensajes tanto en publicidad como en anuncios de servicio público, como en campañas de seguridad.

"Las palabras negativas podrían tener un impacto mucho más rápido" explica la investigadora.

"Mate la velocidad" podría ser más efectivo que "disminuya la velocidad", agrega.
Por supuesto, que esto tampoco es subliminal e incluso el enfoque es equivocado. Porque al decir Mate la velocidad, la palabra tiene una reacción implícita a nivel psicológico, que implica un proceso moral consciente o micro-consciente, aún así, si una palabra se vuelve de uso vulgar o popular la mente es capaz de entender el contexto como pasa con insultos que dependiendo del caso son ofensivas o una jerga entre amigos, por lo que su efectividad sería limitada a la larga.
Si yo te digo que "Mates" las velocidad por lógica y dependiendo del valor moral de una persona, esta pueda ver como malo Matar (bajar) la velocidad, porque va en contra de los principios humanos.
"Y de forma más controvertida, poner de manifiesto las cualidades negativas de un rival podría ser, a nivel subliminal, mucho más efectivo que proclamar nuestros propias virtudes".
¿A alguien le suena esto a los principios de propaganda de Joseph Goebbels?, digo, no es subliminal, es una manipulación directa que se aprovecha del pensamiento masa, estamos hablando de procesos completamente distinto, incluso dudo que estos investigadores comprendan lo que significa subliminal, pues debido a que lo subliminal pertenece al inconsciente es un proceso individual, si requiere de los estímulos externos que provoca el consciente colectivo, tampoco puede llamarse subliminal
Cosas simples que deben demostrar, antes de afirmar que lo subliminal existe:

Antes del mensaje subliminal
Postulados máximo del experimento Vícari: Lo subliminal debe Influir en la decisión del "individuo" sobre la masa alienante, esto es, manipular su consciente al introducir elementos a nivel inconsciente:


Beti la Fea es fea, neta, no me la tiraba.

Megann Fox no es una gran conversadora, pero quien dijo que la quería para charlar con ella.

Después del mensaje subliminal

Megan Fox es Fea - ni loco que me acostaria con ella:


Bety la Fea de hecho es Bonita - yo si le daba


Conclusión
Mientras lo subliminal no logre manipular el inconsciente, para que el consciente crea el simple postulado de las imágenes, lo Subliminal simplemente es una falacia. Tonto el que piense que usándola, va lograr vender más cocas y palomitas en el reestreno del Exorcista.

¿Cómo diferenciamos lo subliminal del condicionamiento (clásico y operante)?, ¿Alguien realmente razonable -no me refiero al xenófobo comentarista de abajo- cree que lo que este experimento subliminal no pueda ser explicado por otros fenómenos ya abordados en Psicología?

Lo que me queda claro es que las leyendas urbanas son muy efectivas.

Lo que hace la gente para ganar reconocimiento ya eso le llaman ciencia.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090928_subliminales_men.shtml

▼/▲ Mostrar Comentarios - Comentar

5 comentarios:

leonardo dijo...

definitivamente es facil traducir a un indio cuando los demas no saben que dice, no trates de hablar de lo que no sabes tus opiniones de los "experimientos" carecen de toda clase de respaldo y fuerza. te felicito por tomarte el tiempode escribir todas esas cosas pero realmente es mejor que seas un profesional sobre un tema cuando se trata de revatir o apoyar.

Matius Lenin dijo...

¿Eres un indio? Je, je.

Es lo bueno de ser universitario, licenciado en Diseño gráfico, ilustración y semiótica.

"Re-vato" estás tu peque, por lo demás si no entiendes de lo que se trata es porque eres un pobre idiota que no sabe nada de diseño, ni de Gestalt o de Semiótica.

Enseña tu aires xenofobos a quien le importe, o sea a la pringada de tu madre.

Anónimo dijo...

Usted esta mal informado, y me pregunto si hasta ahora lo esta, los mensajes subliminales si funcionan de hecho la CIA estuvo trabajando en un proyecto llamado MKULTRA en los años 50 con el objetivo de controlar la mazas y esta ahora. Los testimonios de las personas afectadas por esta injusticia por parte de las organizaciones "NWO" con el fin de manipularnos y destruirnos han demostrado que el proyecto realizado hace unos años atrás ha mejorado considerablemente ahora pueden controlar al cerebro desde una distancia enviando frecuencias ha distintas partes del cerebro y destruir al individuo hasta poder matarlo o manipularlo. Este post debería ser borrado por falta de información pues lo mensajes sublimales tienen su lado positivo , han demostrado ser muy útiles en el crecimiento personal y las personas mal informadas pueden tomar cualquier cosa como esta en serio y caer en frustracion , lo siento amigo pero llevo años en esto y lo que le contado no es ni el 1% de lo que se, si usted cree que las conspiraciones son mentira recatarse a la evidencia y averigüe por si mismo.

Matius Lenin dijo...

No hay ninguna prueba de que los mensajes subliminales realmente funciones, creo que una cosa es la ciencia otra la especulación y las conspiraciones que encuentras en la internet.

Lo subliminal no existe, al menos como se planteó originalmente.

Anónimo dijo...

"No hay prueba de que los mensajes subliminales no funcionan" es solo Propaganda, en resumen la propaganda es una palabra que define Merriam Webster como la difusión de ideas con el principal objetivo de no decir la verdad, de manera que existen pruebas de hecho se han gastado mas de 149Billones de dolares en estudios de mercados, las empresas de publicidad han contratado a los mejores psicólogos y sociólogos proporcionándoles los mejores equipos de investigación todo ideado con la finalidad de medir los pensamientos inconscientes , con el afán de saber como controlarnos mas, la infinidad de estudios es grande. "Conspiraciones" no soy un hombre de 'conspiraciones' el leer por Internet es solo un comienzo de un gran descubrimiento , así fui yo incrédulo hasta no mas pero es mejor ser esclavo consciente que esclavo inconsciente de este sistema corrupto.

Publicar un comentario

Entradas populares