El diseño gráfico y la publicidad siempre ha sido irrespetuoso con los límites impuestos por la sociedad, eso ha empujado a que sea una fuenta de innovación e ideas, pero a veces se excede, derivando en una burla sin intención o con ella, en caminos ampliamente criticables. El momento que la frase, no importa si se habla mal o bien, pero que se hable es el camino a la publicidad negativa:
La revista italiana "Max" publicará el próximo viernes un fotomontaje en el que el escritor Roberto Saviano, autor de "Gomorra" y amenazado por la mafia, aparece muerto sobre una camilla de un depósito de cadáveres.
De menos ha sido interpretado como una broma de mal gusto o como una advertencia al escritor pagada por la mafia, aunque según los responsables de la revista fue más bien para apoyar al escritor que se ha tomado bastante mal.
En su edición impresa, el diario italiano "La Stampa" reprodujo hoy la imagen acompañada de declaraciones del director de la revista, Andrea Rossi, en las que reconoce no haber advertido "directamente" a Saviano de la publicación del fotomontaje y precisa que es un modo de mostrar su "hartazgo" ante las críticas que recibe el escrito.
El original del montaje se trata de una foto tambien de mal gusto de la compañia de cámaras Fuji.
La publicidad negativa, es nociva, porque el hecho de que se hable mal es extremadamente perjudicial, lavar una mala imagen es bastante difícil, sino, pregúntenle a Uwe Boll considerados por muchos el peor director de la historia, aunque desde luego una fama inmerecida.
A veces que agregar un motivo provocador hará más atractivo un diseño, pero cuando lo presentamos al público da un resultado diferente al esperado y es algo que la publicidad no puede permitirse, a menos que sea específicamente para ese fin como pasa con la contra-propaganda.
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