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28 agosto 2009

Máscara de Filtrado (Relleno o Ajuste): Uso de máscaras en Photoshop (Parte II)

Como vimos anteriormente las máscaras son formas de filtrar mediante la información de transparencia un contenido en Photoshop

(Obligatorio hacer tutoriales anteriores de la serie para conocer los pasos obviados)

Mascara de Filtros (De relleno o Ajuste)
Una máscara de filtros sirve para que mediante un Capa de relleno o ajuste logremos modificar una imagen que subyace debajo de la capa de relleno o ajuste.

Sería imposible enumerar y describir todos los procedimientos que se pueden hacer mediante ellos, salvo aclarar que todos ellos tienen relación en la forma en que las sombras, colores y brillos se preservan, en este caso no hablamos de transparencia:
  • El blanco y grises claros se verán más afectados por los cambios de la capa de relleno o ajuste.
  • El negro y grises oscuros se verán menos influidos.
  • Gran parte del tiempo es necesario que Photoshop obtenga el calculo de fusión más adecuada mediante la opción del menú Imagen ► Calcular (En caso de no aparecer pulse en Mostrar todas la opciones del menú hasta abajo del menú Imagen), pues usar la imagen base directamente puede incidir en la pérdida de detalle:
 Para usarla debemos tener una imagen sobre la cual aplicarla, en este caso la imágene está en la capa de nombre Copia 2 copia:
Pulsamos en el ícono de Crear nueva capa de relleno o ajuste:
Como no es de nuestro interés una función en específico probamos con la primera de la lista, Color Uniforme:
Noten que el color uniforme aparecerá con un ícono a lado izquierdo y una máscara de capa al lado derecho:
Las máscara de capa es un requerimiento que pide la función como guia de apliación, en caso de no contar con ella, se aplica uniformemente:
Si damos doble clic sobre la miniatura de la capa de Relleno o Ajuste accederemos a los controles del ajuste seleccionado:
 En el caso de la función Color uniforme la caja de configuración es la ventana Seleccionar Color Sólido:

Podríamos únicamente elegir la Máscara de capa y pintar en negro el área a proteger o viceversa con el color blanco sobre un fondo negro:
El resultado será parecido al siguiente usando la primera opción:
Esto no dice mucho, ni termina siendo demasiado convincente, pero si usáramos el comando Calcular (Se verá posteriormente) veremos inicialmente el poder de este procedimiento:
Si cambiásemos el color de la capa a un azul por ejemplo:
Original (Exceso de rojos):
Capa de relleno o ajuste, función Color Uniforme, color azul:
El resultado:
 Este resultado indica que para el caso específico de Color Uniforme lo podríamos usar para:
  • Saturar con un color
  • Neutralizar el exceso de un color, en este caso los rojos
Continuaremos con Máscara Rápida en la parte tres de este tutorial.

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