Bienvenidos a este blog sobre diseño

CGsign
Bienvenidos a CGsign el lugar para encontrar material de diseño. Software y técnicas del que hacer de un diseñador.

Categorias

15 diciembre 2009

Principios básicos del diseño gráfico - Parte 2: Regla de tercios

La proporción ha sido una parte importante de las reglas normativas del diseño de espacios habitados por el hombre desde que las primeras ciudades fueran formadas, la proporción es una relación mágica entre la naturaleza y el hombre, una obsesión. Aún cuando se base en panaceas que en muchos casos estarán mal explicadas o metidas en ordenes matemáticos a martillazos.

La regla de tercios nace con la necesidad de la armonía en la composición naturalista y que esta se tradujera en una proporción, pues el paisaje por sí mismo no resulta ser áureo, aun cuando lo sea el sustrato que usamos para la pintura, la fotografía pronto adaptó la regla de tercios para determinar los punto de interés de una foto.

La regla de tercios consiste en dividir en nueve partes el sustrato, que debe estar en proporción áurea como el negativo de una película fotográfica, las nueve divisiones a su vez estarían  cercanas a la proporción áurea:


Según la Wikipedia:
Los puntos de intersección (Aquellos cuatro puntos en el centro), se utilizan para ubicar en ellos el centro de atención de la composición y así crear una imagen estéticamente agradable y balanceada. Normalmente el punto de atención o el sujeto principal se coloca en cualquiera de los cuatro puntos y si existiese un segundo punto de atención, éste se ubicaría al lado opuesto diagonalmente, es decir, el punto opuesto.

Ley del horizonte, una interpretación de la Regla de los Tercios es ley del horizonte si se trabaja con paisajes. En lo que se refiere a esta ley, se dice que hay que ubicar el horizonte en la línea inferior, a 1/3 para darle prioridad al cielo o en la línea horizontal superior, a 2/3 para darle prioridad a la tierra y puede ser tanto en fotografías tipo “landscape” o paisajística, así como tipo retrato.

Existen, sin embargo, bajo este precepto de regla, dos tipos de composiciones dependiendo del sustrato, Verticales y Horizontales, si nos preguntamos cual es la diferencia, será trivial, que la medida Horizontal en el sustrato Vertical, será la vertical en el sustrato Horizontal.

Ambas composiciones no mediran lo mismo y la línea de horizonte será diferente, empezando más arriba en el sustrato Vertical.

¿Y Que pasa si el sustrato no es áureo?
Buena pregunta, si sólo dividimos un cuadro para obtener un supuesto punto de interés, la armonia del cuadro y su proporción puede ser nimia, por lo que es necesario entender al punto de interés sobre la misma regla de tercios.


Hagamos un ejercicio:
Primero Usaremos una foto que haga de nuestro paisaje, que no este bajo la regla de tercios y jugaremos un poco con ella:

Es claro que no puedo aprovechar toda la Foto, pues quiero que esté bajo la regla de tercios así que me centro en establecer el horizonte y el sector del cielo.

Para regla de tercios en Horizontal a vista panorámica en dos áreas de la foto:

Linea de horizonte de la foto en 1/3 y el cielo en 2/3, el punto de interés en las intersecciones:

En regla de tercios para vista vertical:

Cuando el sustrato de la imagen o pintura se alarga el punto de interés pierde intensidad porque se separan los puntos de intersección:

Ahora si jugaramos y nos limitaramos a recordar que nadie tiene la ultima palabra en un tema, podríamos meter en proporcion el punto de interés, metiendo sólo una sección del sustrato en la regla de tercios, usando una medida horizontal o panorámica para ello como en la siguiente imagen:

Continuaremos con Centros visuales y retícula.

▼/▲ Mostrar Comentarios - Comentar

4 comentarios:

jesusnoseq dijo...

simplemente genial todo el blog

Matius Lenin dijo...

Pues espero que me sigas visitando amigo

joshua dijo...

y la parte 3?

Matius Lenin dijo...

No retomaré este blog hasta 2011 por falta de tiempo.

Publicar un comentario

Entradas populares