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31 diciembre 2009

Principios de Diseño Gráfico Japonés.

Los principios de Diseño impuestos por la cultura occidental son una forma de intentar capturar la comprensión del mundo que nos rodea y transformarlo a su vez en una visión útil y comprensible a los occidental tanto por ellos, como por naciones que nada tienen que ver con esta concepción de las cosas como México.

Chinos, Coreanos y Japoneses también tiene principios y formas distintas de interpretar el mundo, eso ha ido diferenciando su diseño de forma marcada y sostenida del mundo Europeo y Norteamericano, con sus propias reglas y principios de ordenamientos, que están enfocados en su filosofía de vida.

Los principios de la estética ZEN se derivan de las creencias del budismo Anicca o la impermanencia donde "todo, sin excepción, está en constante flujo, incluso los planetas, las estrellas y los dioses".

Así pues el diseño japones disfruta de una visión única de la forma en que las cosas deben ser diseñadas, cosa expresadas en cosas tancotidianas como Webs y Blogs, auscentes de toda instrascendete decoración o color fuera de un fenomenal manejo del espacio.

PRINCIPIOS DEL DISEÑO JAPONÉS


FUKINSEI (Desequilibrio)
La asimetría, los números impares, la irregularidad, desigualdad, el desequilibrio se utiliza como una negación de la perfección. La perfección y la simetría no se produce en la naturaleza.

KANSO (simple)
Eliminación del decorado, lo barroco o churriguresco, por cosas de la simplicidad reflejada en la naturaleza que expresa su veracidad, orden, franqueza y sin complicaciones.

KOKOU (austera)
Básico, clima esencial escazo que es antiguo y recatado. Evoca severidad, prohibición, madurez y la autoridad.

SHIZEN (natural)
La creatividad en bruto, natural y espontánea, sin pretensiones. La verdadera naturalidad niega la naturalidad ingenua y accidental.

YUGEN (sutil, profunda)
Sugerir y no revelar las capas del significado oculto en su interior. Invisibles para el ojo casual, que evita lo obvio.

DATSUZOKU (mundana)
La trascendencia a los convencional y tradicional. Libre de las ataduras de las leyes y restricciones. La verdadera creatividad.

SIJAKU (calma)
El silencio y la tranquilidad, la soledad gozosa. La ausencia de perturbación y el ruido de la mente, cuerpo y entorno.

Estos conceptos son muy opuestos a los que la cultura occidental trasmite, la adaptación no resulta sencilla y no termina de ser más que una visión más sobre lo que el diseño puede ser bajo la mirada de una cultura como la Japonesa que tanto ha influido en nuestro planeta.

Una traducción de los publicado por AENTAN | visto en Thinking Aloud

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1 comentarios:

diseño web dijo...

Lo mejor de todo esto (y sería lo ideal) es que todos podemos enriquecernos con las distintas formas de representar la realidad para poder dar a nuestros diseños luz propia. Aunque sea paradójico.

buen post.
saludos

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